Artwork featuring neon lights installed in a gallery space.

Patrick Martinez: America is for Dreamers, a 2017 exhibition at VPAM curated by Pilar Tompkins Rivas with Joseph Valencia, who has assumed the role of Curator of Exhibitions there thanks to the ALAM initiative. Courtesy of VPAM and Charlie James Gallery, photo by Monica Orozco. Artwork © Patrick Martinez

Stories & News / Press Releases

Las fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra anuncian una nueva iniciativa de $5 millones destinada al programa Advancing Latinx Art in Museums (Promoviendo el arte latino en los museos)

February 13, 2023

Diez instituciones recibirán fondos para crear puestos de curaduría para especialistas en arte latino

CHICAGO—Las fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra anunciaron hoy el programa Advancing Latinx Art in Museums (Promoviendo el arte latino en los museos; ALAM, por sus siglas en inglés). La iniciativa es la segunda fase de una colaboración de varios años que busca fomentar y priorizar el arte latino-estadounidense.

Las fundaciones se comprometieron a destinar $5 millones para la iniciativa que otorgará diez subvenciones de $500,000 a instituciones para crear y formalizar diez puestos curatoriales permanentes para profesionales que recién empiezan sus carreras y para otros con más experiencia en arte latino.

Les artistas latines, personas creativas de ascendencia latinoamericana y/o caribeña que viven y trabajan en EE. UU., han contribuido significativamente a la cultura estadounidense durante generaciones. ALAM es una iniciativa colaborativa con el objetivo de apoyar a los museos y las organizaciones de artes visuales que se han comprometido a coleccionar, estudiar, y exponer el arte latino para garantizarles la posibilidad de contratar especialistas en curaduría. Los fondos se destinarán a la contratación de cinco profesionales de curaduría y la promoción de cinco integrantes del personal de curaduría a puestos permanentes en varias instituciones de Estados Unidos y Puerto Rico. El programa también brindará oportunidades para mejorar y ampliar la comunidad de profesionales de curaduría con experiencia en arte latino.

“El conocimiento y la comprensión del arte latino que tienen estos diez profesionales de curaduría vienen de una especialización y compromiso exigente con la expresión creativa de las comunidades latinas de Estados Unidos y Puerto Rico”, declaró Elizabeth Alexander, presidenta de la Mellon Foundation. “A través de ALAM, nos enorgullecemos en ayudar a ampliar las oportunidades para la curaduría del arte latino en todo el país y colaborar para mantener la centralidad de este trabajo en nuestros museos y organizaciones artísticas”.

“Necesitamos invertir más si queremos que el arte latino esté más representado en nuestros museos, con profesionales de curaduría que puedan dedicarse exclusivamente a construir y gestionar estas colecciones”, manifestó Joan Weinstein, directora de la Getty Foundation. “ALAM es un paso decisivo para apoyar este trabajo, y es posible gracias al financiamiento colaborativo”.

En palabras de Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora principal del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, “Nos encanta poder participar, ya que es un acontecimiento importante para nuestra institución poder brindar más apoyo a la curaduría de proyectos específicos de artistas de Puerto Rico presentes en nuestra colección”. Y agregó: “Con estos fondos, promoveremos el conocimiento sobre el arte contemporáneo de artistas latines, ampliaremos nuestra red de artistas de Puerto Rico que viven en EE. UU., y mostraremos nuestro apoyo a artistas de la isla y de la diáspora”.

“El cambio institucional ocurrirá cuando demos lugar a voces con experiencia y conocimiento del tema. Deseamos apoyar al nuevo curador o curadora a que se sume a nuestro equipo para colaborar con nuestro trabajo, al mismo tiempo que afirmamos la importancia del arte y artistas latines en la historia general del arte y reforzamos nuestro compromiso de involucrarnos y servir a las audiencias latinas”, expresó E. Carmen Ramos, directora de curaduría y conservación de la National Gallery of Art. “Nuestra renombrada colección brinda oportunidades para que el arte latino guarde relación con lo nacional y lo global, y anticipamos que el trabajo que desempeñe el o la profesional de curaduría se nutrirá de todas nuestras colecciones en crecimiento”.

Las personas que se identifican como latino/a/e representan casi el 20 % de la población de EE. UU., y el número es considerablemente mayor en algunas de las ciudades más grandes del país. Sin embargo, las causas y organizaciones latinas normalmente reciben menos del 2 % en lo que respecta a los fondos filantrópicos. Si bien los fondos anuales para las artes y la cultura latina han tenido un aumento anual gradual desde 2020, les artistas latines siguen estando ausentes en la mayoría de las colecciones, exposiciones, becas y programas de los museos. ALAM, y la Iniciativa de Visibilidad para el Arte Latino, es parte de un esfuerzo que busca apoyar a artistas latines e iniciar un debate público sobre el lugar que debería ocupar el arte latino dentro del arte estadounidense.

ALAM va dirigido a instituciones, museos universitarios y museos latinos de varios tamaños, modalidades y ubicaciones geográficas que comprometen a construir o expandir el enfoque de curaduría de arte latino y a crear un campo de curaduría más inclusivo.

Las instituciones beneficiarias del programa Advancing Latinx Art in Museums (Promoviendo el arte latino en los museos) 2022 son las siguientes: 

  • 516 ARTS, Albuquerque, NM
  • Arizona State University Art Museum en asociación con CALA Alliance, Tempe, AZ
  • Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin, TX
  • El Museo del Barrio, Nueva York, NY
  • Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, PR
  • Museum of Contemporary Art San Diego, San Diego, CA
  • National Gallery of Art, Washington, DC
  • National Museum of Mexican Art, Chicago, IL
  • Newark Museum of Art; Newark, NJ
  • Vincent Price Art Museum en East Los Angeles College, Los Ángeles, CA

Los organizadores de la iniciativa invitaron a cuarenta y ocho museos y organizaciones de artes visuales de EE. UU. y Puerto Rico a someter propuestas. Estas organizaciones fueron invitadas a postularse debido a su compromiso con coleccionar, estudiar, exponer y promover el arte latino. Un panel de cinco personas expertas en museos y artes visuales latinas revisaron las postulaciones y seleccionaron a las diez instituciones beneficiarias.

Para obtener más información sobre el programa Advancing Latinx Art in Museums (Promoviendo el arte latino en los museos), visite  preguntes frequentes.

###

Sobre la Andrew W. Mellon Foundation
La Andrew W. Mellon Foundation es la principal defensora nacional de las artes y las humanidades. Desde 1969, la Fundación se ha guiado por su creencia de que las humanidades y las artes son fundamentales para la comprensión humana. La Fundación cree que las artes y las humanidades nos permiten expresar nuestra compleja esencia como seres humanos, y que todas las personas son merecedoras de la belleza, la trascendencia y la libertad que se pueden encontrar allí. Mediante nuestras subvenciones, buscamos construir comunidades justas, llenas de significado y empoderadas por el pensamiento crítico. Un lugar en el que las ideas y la imaginación puedan desarrollarse. Más información en mellon.org.

Sobre la Ford Foundation
La Ford Foundation es una organización independiente que trabaja para abordar la desigualdad y construir un futuro basado en la justicia. Por más de 85 años, ha apoyado a personas visionarias con un rol importante en el cambio social mundial y ha seguido su misión de fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza y la injusticia, promover la cooperación internacional y fomentar los logros humanos. Hoy, con una dotación de $16 mil millones, la fundación tiene su sede en Nueva York, además de 10 oficinas regionales en África, Asia, América Latina y Medio Oriente. Más información en www.fordfoundation.org.

Sobre la Getty Foundation
La Getty Foundation lleva adelante la misión filantrópica del Getty Trust brindando apoyo a personas e instituciones que tienen el compromiso de promover la comprensión y conservación de las artes visuales en Los Ángeles y en todo el mundo. A través de iniciativas estratégicas de subvención, la fundación refuerza la historia del arte como disciplina global, promueve la práctica interdisciplinaria de la conservación, amplía el acceso a las colecciones de museos y archivos y capacita al equipo de liderazgo actual y futuro de las artes visuales. Además, desempeña su trabajo en colaboración con los demás programas del Getty para garantizar el mayor impacto, tanto individual como colectivo. Puede encontrar más información en www.getty.edu/foundation.

Sobre la Terra Foundation for American Art
La Terra Foundation for American Art se creó en 1978, tiene oficinas en Chicago y París, y apoya a organizaciones y personas a nivel local y mundial con el objetivo de fomentar diálogos interculturales y prácticas transformadoras que amplíen las narrativas del arte estadounidense a través de programas de subvenciones, colecciones e iniciativas. Más información en terraamericanart.org.

Patrick Martinez: Estados Unidos es para quienes sueñan, una exposición de 2017 en VPAM a cargo de Pilar Tompkins Rivas con Joseph Valencia.  Créditos: Cortesía de VPAM y Charlie James Gallery, foto de Mónica Orozco. Artwork © Patrick Martinez